Habilidades - YO-KAI WATCH: Puni Puni (妖怪ウォッチ ぷにぷに) | YO-KAI WATCH España

YO-KAI WATCH: Puni Puni
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Listado completo de las habilidades

Esta sección fue actualizada por última vez el 15/10/2019 a las 21:00 (WEST).

Las Habilidades de los Yo-kai llevan su potencial a otro nivel más allá del simple hecho de contar o no con un Animáximum útil. Juzgando a ciertos Yo-kai por su Animáx. puede parecer poco productivo el hecho tratar de conseguirlo, por lo que hay que tener en cuenta la habilidad para decidir si merece o no la pena.

En esta sección utilizo la palabra inicialmente para referirme a los valores iniciales de cada habilidad, es decir, cuando están al nivel 1.

El nivel máximo es el 5, y puedes aumentarlo utilizando los libros de habilidades, que puedes conseguir al completar determinadas misiones del modo historia y de los eventos, comprándolos en la tienda de Puntos Y de los eventos, como recompensa de los Enfrentamientos entre Yo-kai de los mismos, etc. Además, a diferencia del Animáximum de un Yo-kai, que necesitas 35 objetos para maxearlos, en el caso de las habilidades ese número se reduce a 4, pues cada uno de los libros aumenta un nivel por completo.

En cuanto a los Yo-kai más recomendados, destacan especialmente:

  • Kirakoma Santa, porque iniciará con el Animáx. bastante cargado y al utilizarlo recargarás rápidamente el Animáx. de todo el equipo.
  • Goku Noko, porque al nivel máximo te otorgará 5 Puntos Y adicionales en cualquier formato de evento
  • Los Yo-kai con la habilidad de que sus punis caigan inflados o que comiencen con el Animáx. algo cargado en general.
En cualquier caso, echa un vistazo al funcionamiento de cada una de las habilidades y decide tú mismo:

001: Potencia el daño de las tribus
002: Más daño a ciertas tribus
003: Reduce el daño de algunas tribus
004: Revive en un apuro
005: Puntuación adicional en el reto semanal
006: Sus punis aparecen con más frecuencia
007: Sus punis caen inflados
008: Tira bolas extra adicionales
009: Su Animáx. empieza algo cargado
010: Organiza los Yo-kai
011: Su Animáx. se carga a veces
012: Su Animáx. no se queda a cero
013: Sus punis son más fáciles de unir
014: Entra en Delirio más rápido
015: Pueden unirse entre sí
016: Sus punis pueden ser más grandes
017: Recupera HP
018: Da más Puntos Y siempre
019: Ayuda con el Ultrarreto-Chips Merican

Nota: a veces, durante los eventos, hay ciertos Jefes que tienen una pequeña probabilidad de soltar libros de habilidades.

Habilidad Descripción

Potencia el daño de las tribus

Aumentan el bonus de la Unidad de Tribu, cuyo porcentaje afecta directamente a la suma total de ATQ y HP, y, por ende, al daño que ocasionan. Son bastante útiles en las llamadas fases imposibles o en el formato de los ohajiki, aunque también se utilizan en los scramble.
Porcentaje que suman a la Unidad de Tribu inicialmente
15%
Todas
7%
Valiente
Misteriosa
6%
Valiente
5%
Valiente
5%
Valiente
5%
Valiente

Valiente
2%
Todas
15%
Todas
7%
Misteriosa
Valiente
6%
Misteriosa
5%
Misteriosa
5%
Misteriosa
5%
Misteriosa
5%
Misteriosa
2%
Todas
15%
Todas
7%
Robusta
6%
Robusta
5%
Robusta
5%
Robusta
5%
Robusta

Robusta
2%
Todas
15%
Todas
6%
Guapa
5%
Guapa
5%
Guapa
5%
Guapa
5%
Guapa

Guapa
2%
Todas
15%
Todas
6%
Amable
5%
Amable
5%
Amable
5%
Amable
5%
Amable

Amable
2%
Todas
15%
Todas
7%
Oscura
6%
Oscura
5%
Oscura
5%
Oscura
5%
Oscura
5%
Oscura
2%
Todas
15%
Todas
6%
Siniestra
5%
Siniestra
5%
Siniestra
5%
Siniestra
5%
Siniestra

Siniestra
2%
Todas
15%
Todas
6%
Escurridiza
5%
Escurridiza
5%
Escurridiza
5%
Escurridiza

Escurridiza

Escurridiza
2%
Todas
15%
Todas

Maléfica

Maléfica

Maléfica

Maléfica

Maléfica

Maléfica
2%
Todas
15%
Todas
6%
Enma

Enma

Enma

Enma

Enma

Enma
2%
Todas
15%
Todas

Androide

Androide

Androide

Androide

Androide

Androide
2%
Todas

Más daño a ciertas tribus

Aumentan el daño que puedes hacer a ciertas tribus.
Porcentaje de daño que suman a las tribus inicialmente
5%
Valiente
Robusta
5%
Misteriosa
Escurridiza
5%
Guapa
Amable
5%
Oscura
Siniestra

Reduce el daño de algunas tribus

Reducen el daño que puedes recibir de ciertas tribus.
Porcentaje de daño que restan a las tribus inicialmente
2%
Todas
10%
Misteriosa
10%
Robusta
10%
Guapa
10%
Amable
10%
Oscura
10%
Siniestra
10%
Escurridiza
10%
Todas
Sólo Jefes
20%
Todas
Ocasionalmente, no como el resto
20%
Todas
Ocasionalmente, no como el resto

Revive en un apuro

Cuando tu HP llega a 0, estos Yo-kai reviven al equipo, pero sólo pueden hacerlo una vez (aunque tengas varios Yo-kai de este grupo en tu equipo). Algunos son realmente útiles, pues rellenan gran parte de su Animáximum. Destacan en el formato de los Portales Místicos.
Porcentaje de Animáx. y cantidad de HP que recuperan inicialmente
HP: 50 Animáx: 30%
HP: 1
HP: 30 HP: 30 Animáx: 100%
HP: 40
Animáx: 15%
HP: 15
Animáx: 30%
HP: 1
Animáx: 100%
HP: 40
Animáx: 30%
HP: 1
HP: 30 Animáx: 62%
HP: 65
Animáx: 100%
HP: 40
Animáx: 80%
HP: 50
Animáx: 100%
HP: 40
Animáx: 62%
HP: 65
Animáx: 30%
HP: 1
Animáx: 30%
HP: 1

Puntuación adicional en el reto semanal

Algunos Yo-kai aumentan la puntuación (%) en el reto semanal. La mayoría de ellos sólo lo hacen con ciertos Jefes, aunque hay algunas excepciones.
Porcentaje inicial que suman en la puntuación del reto semanal
Rúbeo J 10% 5% 5% 5%
Gran Sabueso 10% 5% 5% 5%
Cotiterror 10% 5% 5% 5% 5% 5%
Murmullamasa 15% 10% 5% 5% 5%
Cremaligno 10% 5% 5% 5%
Robonyan 28 15% 10% 5% 5%
Capitán Rayo 10% 5% 5%
Shogún Real 10% 5% 5% 5%
15%
Todos los Jefes (fuera de eventos)
10%
Todos los Jefes (fuera de eventos)
5%
Todos los Jefes (fuera de eventos)
5%
Todos los Jefes (fuera de eventos)

Sus punis aparecen con más frecuencia

Los punis de estos Yo-kai aparecerán en la pantalla con más frecuencia, por lo que cargar el Animáx. es más fácil.
Multiplicador inicial de la frecuencia con la que aparecen
x1.4 x1.4 x1.4 x1.4 x1.4 x1.4 x1.4 x1.4
x1.4 x1.2 x1.2 x1.5 x1.5 x1.4 x1.5 x1.5
x1.4
x1.09
Se aplica a otros Yo-kai, no a éste

Sus punis caen inflados

Algunos de los punis de estos Yo-kai aparecen ya inflados con cierta frecuencia, por lo que cargar el Animáx. es mucho más fácil. Algunos Yo-kai hacen que caigan punis inflados del mismo tamaño que los que explotes, en cuyo caso lo especifico debajo del porcentaje.
Probabilidad inicial de que caigan punis inflados
12% 12% 12% 12% 12% 12% 15% 15%
15% 12% 15% 12% 12% 12% 15%
5%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
4%
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
4%
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
4%
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
5%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
4%
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
5%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
4%
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
5%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
6%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
4%
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
6%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
4%
Explotando un puni de tamaño ≥ 6

Tira bolas extra adicionales

A veces aparecen bolas extra en lugar de los punis de estos Yo-kai, por lo que no es necesario explotar punis grandes. En algunos casos, las bolas extra que caen tienen diferente apariencia, y, al explotarlas, convierten a los punis de su alrededor en los del Yo-kai al que pertenecen. A éstas las he llamado "bolas temáticas".
Probabilidad inicial de que caiga una bola extra (normal o temática)
5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 4% 5%
5%
1%
Bola temática
1%
Bola temática
0.8%
Bola temática
0.8%
Bola temática
2%
Bola temática
1%
Bola temática
   

Su Animáx. empieza algo cargado

Estos Yo-kai comienzan una partida con la barra del Animáx. algo cargada.
Porcentaje del Animáx. que tienen cargado inicialmente
15% 15% 15% 15% 15% 15% 15% 15%
15% 15% 25% 15% 15% 15% 25% 25%
15% 25% 35% 15% 25% 35% 25% 35%
25% 25%

Organiza los Yo-kai

Al comenzar una partida, los Yo-kai aparecen organizados, por lo que unirlos, cargar sus Animáx. y entrar en Delirio es realmente sencillo. De momento, es una habilidad exclusiva de Lightning Bushinyan (Shogunyan).
x2

Su Animáx. se carga a veces

Estos Yo-kai recargan sus Animáx. un poco según ciertas condiciones: recibir daño, explotar punis grandes o entrar en Delirio, y, en ciertos casos, cuando otro Yo-kai que no posee dicha habilidad usa su Animáx. o cuando explotas un puni grande, también de otro Yo-kai.
Probabilidad inicial de que se recargue un poco el Animáx.
30%
Si recibes daño
15%
Si recibes daño
30%
Si recibes daño
15%
Si recibes daño
15%
Si recibes daño
15%
Si recibes daño
15%
Si recibes daño
35%
Si recibes daño
15%
Si recibes daño
30%
Si recibes daño
30%
Si recibes daño
30%
Si recibes daño
30%
Si recibes daño
30%
Si recibes daño
15%
Si recibes daño
30%
Si recibes daño
25%
Al entrar en Delirio
15%
Al entrar en Delirio
25%
Al entrar en Delirio
15%
Al entrar en Delirio
25%
Al entrar en Delirio
15%
Al entrar en Delirio
15%
Al entrar en Delirio
35%
Al entrar en Delirio
35%
Al entrar en Delirio
15%
Al entrar en Delirio
25%
Al entrar en Delirio
15%
Al entrar en Delirio
35%
Al entrar en Delirio
25%
Al entrar en Delirio
25%
Al entrar en Delirio
30%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
20%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
30%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
35%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
30%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
40%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
35%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
30%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
30%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
Recarga un poco el de otros Yo-kai
25%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
Recarga un poco el de otros Yo-kai
30%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
Recarga un poco el de otros Yo-kai
30%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
Recarga un poco el de otros Yo-kai
25%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
Recarga un poco el de otros Yo-kai
30%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
Recarga un poco el de otros Yo-kai
30%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
Recarga un poco el de otros Yo-kai
25%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
Recarga un poco el de otros Yo-kai
25%
Explotando un puni de tamaño ≥ 5
Recarga un poco el de otros Yo-kai
35%
Explotando un puni de tamaño ≥ 4
Recarga un poco el de otros Yo-kai
34%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
26%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
26%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
26%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
26%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
34%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
26%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
34%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
34%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
41%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
26%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.
34%
Si otro Yo-kai usa su Animáx.

Su Animáx. no se queda a cero

Aunque utilices el Animáx. de estos Yo-kai, la barra no quedará a 0, por lo que volver a utilizarlo es relativamente más rápido.
Porcentaje inicial del Animáx. que recuperan tras utilizarlo
14% 14% 14% 18% 10% 10% 14% 18%
10% 10% 10% 10%

Sus punis son más fáciles de unir

Es mucho más fácil unir los punis de estos Yo-kai, por lo que puedes entrar en Delirio en menos tiempo. Es muy similar a lo que sucede en el reto semanal.
Multiplicador inicial de la facilidad con la que puedes unirlos
x1.7 x1.7 x1.7 x1.7 x1.7 x1.7 x1.7 x1.7
x1.7 x1.7 x1.7 x1.7 x1.7 x2.4 x1.7 x2.4

Entra en Delirio más rápido

Al unir punis de estos Yo-kai, la barra del Delirio se recarga más rápido.
Multiplicador inicial de la rapidez con la que cargas el Delirio
x1.2 x1.2 x1.2 x1.4 x1.6 x1.2 x1.6 x1.4

Pueden unirse entre sí

Algunos Yo-kai poseen una habilidad que permite unir sus punis. Siempre se trata de una pareja de Yo-kai que tienen algún tipo de relación. Te permiten entrar en Delirio rápidamente, por lo que son especialmente útiles para las misiones que piden que entres X número de veces.

Sus punis pueden ser más grandes

Al unir los punis de estos Yo-kai, ocasionalmente serán un poco más grandes.
Probabilidad inicial de que sus punis aumenten su tamaño
30%
Tamaño +1
30%
Tamaño +1
40%
Tamaño +1
30%
Tamaño +1
40%
Tamaño +1
40%
Tamaño +1
40%
Tamaño +1
30%
Tamaño +1
40%
Tamaño +1
50%
Tamaño +2
30%
Tamaño +1
30%
Tamaño +1

Recupera HP

Estos Yo-kai recuperan HP según ciertas condiciones, aunque casi siempre consiste en explotar un puni grande (suyo), en cuyo caso lo especifico debajo del porcentaje.
Probabilidad y cantidad de HP que recuperan inicialmente
40% | HP: 120
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
30% | HP: 111
Explotando un puni de tamaño ≥ 7
40% | HP: 120
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
30% | HP: 116
Explotando un puni de tamaño ≥ 7
30% | HP: 111
Explotando un puni de tamaño ≥ 7
40% | HP: 120
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
40% | HP: 120
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
30% | HP: 111
Explotando un puni de tamaño ≥ 7
30% | HP: 111
Explotando un puni de tamaño ≥ 7
30% | HP: 111
Explotando un puni de tamaño ≥ 7
40% | HP: 120
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
43% | HP: 145
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
30% | HP: 111
Explotando un puni de tamaño ≥ 7
40% | HP: 120
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
40% | HP: 120
Explotando un puni de tamaño ≥ 6
30% | HP: 111
Explotando un puni de tamaño ≥ 7
40% | HP: 120
Explotando un puni de tamaño ≥ 6

Da más Puntos Y siempre

Con la habilidad al máximo, suma un total 5 Puntos Y, siempre y cuando consigas al menos 1 punto (si no, no se activa la habilidad). De momento, es una habilidad exclusiva de Goku Noko.
Más Puntos Y en cualquier evento

Ayuda con el Ultrarreto-Chips Merican

Prof. Avertijo hace que sea más fácil hacer el Ultrarreto de Miss Teria, añadiendo segundos adicionales, mientras que este último hace que sea más fácil que los Yo-kai merican suelten los Chips necesarios para fabricar el reloj.
Segundos adicionales en cada reto Es 2 veces más fácil conseguir Chips Merican